Historia
  Reglamentos
  Bases
  Barra Castellana
  Billar Romano
  Bolillos
  Bolo Burgalés
  Bolo Ribereño
  Bolo de Belorado
  Bolo Cerezo
  Bolo Pisuerga
  Bolo Tres Tablones
  Bolo Villanueva
  Calva
  Chana
  Corta Troncos
  Juego Pelota
  Pasabolo Tablón
  Rana
  Tejo
  Tuta
  Otros Juegos
 
CALVA

BASES

1ª.- Tener piedras ovaladas o cilíndricas de río de tamaño más o menos a la medida de la mano de cada jugador, y un palo en forma de ángulo obtuso (EL CALVERO) de las siguientes dimensiones:

- Base 0,40 metros
- Altura 0,38 metros

2ª.- El calvero tiene que colocarse a una distancia de 15 metros del punto de lanzamiento de las calvas y también habrá un metro de distancia del calvero por la parte posterior del mismo, para que el jugador que logre lanzar el calvero rebasando dicha distancia obtenga la puntuación de dos tantos.

3ª.- Al comienzo de cada partida el calvero se colocará en la posición triangular y de esa forma vale “DOS” tantos, y si el jugador logra lanzar el calvero a la distancia arriba indicada vale “CUATRO” tantos.

4ª.- Para que valgan los tantos tiene que pegar directamente la calva en el calvero, aunque no lo derribe.

No tendrán validez aquellas jugadas en las cuales la calva pegue antes en el suelo, aunque derribe el calvero; y las tiradas en las que el jugador se pase del punto de lanzamiento.

5ª.- Se juega en equipos, formados por cuatro jugadores cada uno de ellos, por eliminatoria.

La fórmula siguiente se hace por falta de tiempo, ya que siempre se celebra la eliminatoria en la tarde del día de San Roque. Si dicha eliminatoria se hiciera con tiempo suficiente, reservando la semifinal y la final para la tarde anteriormente indicada, todas las partidas serían de VEINTIDOS tantos, como marca la tradición.

Participación:

- Cuatro equipos a 22 tantos
- De cinco a ocho equipos a 15 tantos
- De nueve a doce equipos a 10 tantos
- Siendo la final a 22 tantos

6ª.- Habrá un juez árbitro que estará al pie del calvero para la colocación del mismo y la regulación de los tantos. Nadie podrá discutir su decisión. Echará a suertes a los equipos para la confrontación de los mismos.

7ª.- Los jugadores guardarán el orden siguiente para el lanzamiento de las calvas.

- Se echará a suertes a ver qué equipos le toca lanzar la primera calva, y el orden para lanzarla lo decidirán los jugadores.

- Al equipo que le haya tocado lanzar la primera calva y consiga el tanto o los tantos, seguirá tirando hasta que falle, y cuando falle lanzará otro jugador de otro equipo y si continúan fallando lanzará un jugador de cada equipo hasta que consiga el tanto. Una vez conseguido, continuará de nuevo como anteriormente se indica.

RAMIRO CAMARERO CAMARERO
Monterrubio de la Demanda
16 de agosto 1990 (Festividad de San Roque)

Como se puede observar leyendo este sencillo y a la vez completo Reglamento, podemos adaptar los juegos a las situaciones o realidades de cada localidad, aceptando lo que más nos conviene a nuestras habilidades o circunstancias y procurando en todo momento que el objetivo del juego sea la sana diversión y la convivencia.
 
© 2005 Asociación Cultural La Tanguilla - Juegos y deportes tradicionales