Billar Romano
  Bolo Leonés
  Bolo Palentino
  Bolo Segoviano
  Lucha Leonesa
  Rana
  Tanga
 

BOLO PALENTINO

MODALIDAD A.

El campo de juego.

El Juego de Bolos estilo Llano o del país, se desarrollará en una Pista o Bolera cuyas medidas mínimas serán 25 X6 metros.

La caja deberá estar marcada en 1,70X1,70 m. donde se colocarán los bolos con una separación de 0,85 m. entre ellos.

Asimismo deberán colocarse estacas de un diámetro de base de 8 cm. a ras del suelo, para que puedan pinarse correctamente los bolos.

Los Pates o zonas de lanzamiento se señalizarán en línea recta con la calle del medio a la siguiente distancia.

Desde arriba, a 10 metros del BOLO CENTRO

Desde abajo, a 9 metros del BOLO CENTRO

La señalización se efectuará clavando en el suelo una escuadra de madera o hierro, en ángulo recto, que sobresalga aproximadamente 3 cm. del nivel, no pudiendo sacar el pie del pate, en el momento de lanzar.

El material

El número de bolos será 10.

- 9 bolos colocados en la caja a una distancia de 0,85 m. entre ellos siendo la longitud de éstos de 60 cm.

- 1 bolo denominado CUATRO o MICHE, que tendrá una longitud superior al resto en 3 cm. colocándose éste a 25 cm. del bolo encimero de la calle del medio.

- El diámetro de los bolos no podrá exceder de6 cm. de Base.

- Las bolas serán con llave, esféricas, participando cada jugador con las suyas, aunque el equipo local tendrá que poner sus propias bolas a disposición del contrario.

- El diámetro de las bolas, no podrá exceder de 33 cm.

Reglas de juego.

Todos los bolos valen 1 punto, excepto el del medio que derribado sólo vale 2. y el cuatro o miche que derribado con otros bolos vale 4, mientras que no puntúa si se tira solo.

Los equipos estarán compuestos por jugadores.
Sorteado el orden de lanzamiento, tirarán para arriba cada uno de los jugadores , haciéndolo a continuación para abajo, debiendo cerrar el juego a 50 bolos.

La competición llegará a su término después de jugadas cuatro partidas de tres juegos ganados, teniendo en cuenta que el reparto de puntos será de dos al ganador, cero al perdedor y uno para cada e-quipo en caso de empate.

Si un equipo no se presentase a jugar, será considerado perdedor por incomparecencia, siendo descalificado posteriormente en caso de reincidencia y sancionado con 1 punto.

Para pinar los bolos, tendrá que ser el equipo que tira, el encargado de hacerlo, estando previsto en cualquier jugador antes de lanzar la bola pueda indicar al pinador que efectúe alguna corrección dentro de los límites normales, pero siempre sin sacar el bolo de la base de la estaca.

Toda la bola que haya sido lanzada, no podrá ser repetida, salvo caída de los bolos por el viento o inclemencia del tiempo, o si faltase algún bolo de pinar.

Cualquier bola que no entre por caja, será considerada nula, devolviéndose sin jugar para abajo.

Si una bola entra en caja, pero no llega a la hilera posterior de bolos, será también nula devolviéndose sin jugar para abajo, no contabilizándose los bolos que haya dado para arriba.

La bola que se lance para arriba, no podrá ser cambiada para abajo.

Al lanzar la bola, los jugadores no podrán mover el pie del lugar señalando al efecto en los pates, pudiendo por la inercia del lanzamiento sobrepasar dicha línea, siempre que previamente se haya soltado la bola.

 
© 2005 Asociación Cultural La Tanguilla - Juegos y deportes tradicionales