Actualidad
“La Tanguilla” ameniza el día del socio de la Asociación «El Caño» en Adrada de Haza
La jornada celebrada el pasado sábado día 11 de octubre se desarrolló sin la presencia de agua, y tanto nosotros como las y los adradeños nos resarcimos de la mala suerte sufrida en la reunión del 31 de mayo
La Asociación “El Caño”, en colaboración con el Ayuntamiento de Adrada de Haza, se puso manos a la obra para celebrar el tradicional día del socio. Y para ello consideraron que la Asociación Cultural «La Tanguilla», ya experimentada en estas artes y perfecta conocedora de la plaza y sus gentes, era la candidata idónea. Además, todas las partes teníamos clavada una pequeña espinita tras lo acontecido el pasado día 31 de mayo, en la jornada de convivencia organizada por estos mismos promotores, ya que el agua de la tormenta que cayó entonces no nos permitió disfrutar de una sesión de juegos en condiciones.
Todo estaba preparado para que en esta oportunidad, la cita del pasado sábado día 11 de octubre, se desarrollase sin ningún contratiempo. Los elementos se aliaron con nosotros y pudimos disfrutar de una tarde perfecta para pasar un buen rato con los juegos tradicionales.
Cerca de un centenar de adradenses, entre niños, niñas, chicos, chicas, adultos y adultas congregados en la Plaza Mayor de la localidad ribereña, se pusieron manos a la obra para ver cómo se les daba eso de jugar. Y si encima había de por medio alguna apuesta, pues aún mejor que mejor.
Algunos y algunas lugareñas aprovecharon los soportales para continuar jugando sus clásicas partidas de cartas tras la sobremesa, algo muy clásico por estos pagos, y que a fin de cuentas también es un juego. Sin olvidar a otros y otras que se batían el cobre con un futbolín al que le arreaban con mucho fundamento. Eso sí, todo perfectamente amenizados por la buena música que nos propuso el DJ «Filo».
El quinteto de nuestra Asociación que se desplazó hasta allí llevó una batería de juegos clásicos, pero que siempre son muy resultones: la rana, la siete y media, los aros y la cruz, dos cornhole, uno para jugar de manera individual y otro por parejas, subir a la montaña, la peonza sobre el tablero, el mikado y el tres en raya. Tanto pequeños como mayores jugaron con todos ellos en la plaza. Los piques sanos entre unos y otras fue la tónica dominante durante las más de dos horas que duro la reunión. Vamos, al final todos contentos y felices con el rato pasado.
“Teníamos una especie de deuda contraída con las gentes de Adrada de Aza tras la chupa de agua que nos impidió pasar una tarde espléndida en mayo, de ahí que haber estado hoy aquí haya sido una delicia. La única lástima es que se nos ha olvidado traer la sogatira, que aquel día nos dio mucho juego, y nunca mejor dicho, hasta que llegó la tormenta. En fin, creo que tanto nosotros como la gente de Adrada de Haza lo hemos pasado bien y eso es lo más importante”, señala Carlos de la Villa Porras, presidente de nuestra Asociación y que una vez más estuvo en el tajo lúdico junto con otros tres compañeros y compañeras de “La Tanguilla”.
Comments are closed