Actualidad
Fin de semana bolístico para “La Tanguilla” en el Pirineo y Cartagena
Una delegación se desplazará hasta la estación de esquí nórdico gerundense de Guils Fontanera y otra a la ciudad del cantón murciano
La Asociación Cultural “La Tanguilla” de Aranda de Duero tiene este fin de semana del 20, 21 y 22 de febrero sendas citas en lugares tan distantes entre sí como el Pirineo gerundense y Cartagena (Murcia). Y en ambos desplazamientos el juego de los bolos es el elemento aglutinador. Eso sí, de diferentes maneras, pero igual de interesante en las dos localidades. Por un lado, una delegación de nuestra Asociación repite en esta singular actividad de bolos en la nieve. Y por otro, nuestro presidente, Carlos de la Villa Porras, al frente de otra, participará en el I Encuentro Nacional de Bolos Tradicionales que tendrá como escenario la ciudad del cantón murciano.
La experiencia inicial vivida el año pasado en las “Bitlles a la Neu” que llevan a cabo desde la Asociación Bitlles Catalanes de Argentona (Barcelona) nos marcó. De ahí que en esta duodécima edición hayamos decidido volver a aceptar su invitación para participar por segundo año consecutivo y vivir así una experiencia muy singular, pero sobre todo divertida. La gran cantidad de nieve caída durante los últimos días en esa zona hará que el hecho de jugar a los bolos sobre el manto blanco sea toda una delicia.
La XII Tirada Blanca “Bitlles Catalanes 2025”, que durante dos días se desarrollará en la veintena de pistas de bolos sobre la nieve habilitadas al principio de la estación municipal de esquí nórdica gerundense de Guils Fontanera, ubicada cerca de Puigcerdá, nos ayudará a conocer una peculiar modalidad de juego de bolos de seis sobre la nieve. El equipo formado por la gente de las Bitlles de Argentona, la Federación Catalana de Juegos Tradicionales y la Coordinadora Intercomarcal de Bitlles, más la inestimable colaboración del Ayuntamiento de la localidad y diversas firmas comerciales de la comarca de la Cerdanya harán posible un fin de semana inolvidable.
Se trata de una reunión que entre las dos jornadas de juego sus organizadores esperan superar la cifra del año pasado, que alcanzó algo más de dos centenares de personas enamoradas de las bitlles de seis. La tirada se desglosará en dos competiciones totalmente diferentes. En la reunión del sábado jugará la gente federada, con un nivel muy alto, y en la del domingo se abrirá a todo el mundo que quiera participar: mujeres, hombres, abuelos, abuelas, infantes y hasta personas con alguna discapacidad. Cada equipo estará compuesto de cinco personas que intentarán demostrar su puntería para derribar bolos sobre un suelo diferente: el de la nieve.
De Catalunya a Murcia con el mar Mediterráneo por testigo
Mientras que unos integrantes de “La Tanguilla” estarán bien abrigados para combatir el frío de la alta montaña a la hora de jugar a los bolos, otros, presumiblemente, disfrutarán de temperaturas más halagüeñas en la ciudad de Cartagena. El I Encuentro Nacional de Bolos Tradicionales congregará a practicantes de bolos cántabros, asturianos, cartageneros, huertanos, celtas, serranos andaluces, catalanes y de Castilla y León.
La modalidad de bolos cartageneros fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en junio de 2025. Se trata de la cuarta modalidad de bolos española con este reconocimiento tras los bolos cántabros, asturianos y recientemente los de Aragón. Y para conmemorar este hecho se ha organizado este I Encuentro. La AC “La Tanguilla” actualmente trabaja para su inclusión en el catálogo BIC en Castilla y León. Y para conmemorar este hecho se ha organizado este I Encuentro.
Coincidiendo con este evento organizado por la Federación de Bolos Cartageneros (FBC) de la Región de Murcia, también se disputará el I Torneo Nacional de Caliche (juego similar a la tanguilla).
La apertura tendrá lugar el próximo viernes día 20 de febrero en el salón de actos del Casino de Cartagena. El acto inaugural correrá a cargo del consejero de la FBC, Tomás Martínez Pagán. A continuación se celebrará una mesa redonda en la que intervendrán representantes de todas las delegaciones, entre ellos estará Carlos de la Villa.
El sábado día 21 de febrero, en el recinto del juego de bolos “Wssel de Gimbarda” de esta ciudad marinera habrá talleres participativos de bolos locales y de todas las expediciones asistentes. Y para cerrar la actividad matinal habrá una degustación bolera. Por la tarde, en el anillo inferior de la plaza Juan XXIII del cantón cartagenero, se disputará el I Campeonato Nacional y a continuación se procederá a una típica degustación calichera.
El broche se pondrá durante la mañana del domingo día 22 de febrero, con una reunión para valorar los pormenores del Encuentro y sentar las bases de una segunda cita centrada en la potenciación del turismo vinculándolo con los juegos tradicionales y la cultura popular.
Al hilo de esta cuestión, y haciendo un giño a la gastronomía, desde “La Tanguilla” llevaremos a estas dos citas lúdicas algunos productos que “maridan” con este tipo de actividades: morcilla de Aranda, vinos de la Ribera del Duero y jamón de Teruel. Todo ello gracias a la «CRDO Ribera del Duero«, Morcillas “El Revillano” y la «DO Jamón de Teruel”.
Comments are closed

























