Actualidad
“La Tanguilla” acude a Fitur 2026 dentro del stand municipal de Aranda de Duero
Ha sido la tercera edición consecutiva que nuestra Asociación ha participado en la feria de turismo más importante del mundo
Por tercer año consecutivo la Asociación Cultural “La Tanguilla” y su Museo de los Juegos Tradicionales han vuelto a estar presentes en Fitur, la feria de turismo más importante del mundo. Como ya ocurriera durante la pasada edición de 2025, nuestra Asociación ha ido de la mano del Ayuntamiento de la villa arandina. Dentro de su stand estuvimos en el recinto ferial madrileño de Ifema durante el pasado día 24 de enero mostrando al mundo entero las maravillas de los juegos tradicionales de nuestra tierra.
“La Tanguilla” fue la protagonista principal del stand durante esa jornada. Con el público visitante realizamos varios talleres de juegos, una por la mañana a las 12:00 horas, y otra por la tarde a las 17:30 horas. También pusimos en marcha juegos de puntería como el archiconocido de la rana, de gran éxito siempre allí donde se despliega. En esta oportunidad llevamos la barrica-rana, con una gran acogida entre la gente que se acercó hasta allí. También ofertamos la posibilidad de jugar con los aros vikingos, la peonza sobre el tablero, el pulsobol y un primitivo pimball.
Para ello, una delegación de “La Tanguilla” madrugó ese día para ir desde Aranda hasta Madrid con un furgón para poder mostrar en Madrid algunas de las joyas de juegos tradicionales más representativas de nuestro entorno cotidiano.
“Dentro de ese ánimo por visibilizar todo lo relativo a los juegos y a nuestro Museo, “La Tanguilla” regalamos fotocopias de juegos (la oca, tres en raya…) para los y las niñas que acudieron hasta nuestro recinto. No podemos olvidar que este recinto expositivo nuestro, como los juegos tradicionales, son un recurso turístico de primera magnitud que debemos poner en valor siempre”, manifiesta Carlos de la Villa, presidente de la Asociación.
Reproducción de una taberna donada por el Museo del Juguete de Albarracín (Teruel)
Como el mundo subterráneo vinícola ribereño es algo vital para nuestra tierra, y centraba el contenido del stand, nuestra Asociación quiso estar en sintonía, una vez más, con esta temática. Además de la barrica-rana, llevamos una bota de vino y una reproducción en miniatura de una taberna que nos donó hace unos años el Museo del Juguete de Albarracín (Teruel). “Se trata de un guiño a nuestra comarca, nuestras bodegas, nuestros vinos y al elemento central del entorno que ha mostrado Aranda de Duero al mundo entero en Madrid”, señala De la Villa.
Estuvimos en el mismo lugar del año pasado, el stand D10, ubicado en el Pabellón 9 de Ifema, próximo al de la Junta de Castilla y León. En él se ofreció a través de una gran pantalla una amplia visión de la sorprendente red de bodegas subterráneas arandinas y de nuestros juegos tradicionales más característicos.
Comments are closed


























