Actualidad
“La Tanguilla” colabora con la III Ruta solidaria de la IGP Morcilla de Burgos
Nuestra Asociación despliega en la Plaza de la Sal arandina numerosos juegos tradicionales para amenizar la degustación de este preciado alimento y ayudar así a recaudar fondos para Salud Mental Aranda
Se ha desarrollado durante la matinal de hoy sábado día 8 de noviembre
8/11/2025.-
La Asociación Cultural “La Tanguilla” (ACLT) de Aranda de Duero ha vuelto a sumar su particular granito de arena en una causa solidaria: la III Ruta de la IGP (Indicación Geográfica Protegida) Morcilla de Burgos. Entre nuestros juegos tradicionales, la morcilla, el pan y el vino de la Ribera del Duero la ciudadanía de Aranda de Duero y su comarca ha arrimado el hombro para que el colectivo Asociación Salud Mental Aranda, que este año cumple 25 años de intensa existencia vital, obtenga más recursos para continuar con su encomiable labor.
“La Tanguilla” (ACLT) llevó para amenizar la degustación popular de Morcilla de Burgos varios juegos tradicionales de gran impacto como subir al castillo, los aros vikingos, el pulsobol, el pimball, el tragabolas y varios juegos de mesa como la peonza sobre el tablero y el mikado. “Vamos, que entre los juegos, los trozos de morcilla, el pan de la tierra y el vino de la Ribera del Duero hemos logrado configurar un maridaje perfecto durante esta cita matinal. Además, hemos tenido suerte con el día, puesto que amenazaba lluvia pero finalmente no ha hecho acto de presencia y eso ha ayudado a que se animase la gente, con lo que todos contentos”, señala Carlos de la Villa Porras, presidente de la Asociación.
“Nosotros, con una delegación formada por cinco personas, dos de ellas integrantes de Asadema, estuvimos allí con la intención de hacer más amena esta jornada solidaria. La gente se lo pasó
bien. Disfrutó de lo lindo con los juegos, la morcilla y el vino, y al final se recaudó un dinero que siempre viene bien. Hemos estado en las tres ediciones habidas hasta la fecha, y en nuestro ADN cívico está implícito el talante solidario para con aquellas causas sociales. Siempre que nos lo pidan allí estaremos”, manifiesta De la Villa.
La degustación popular solidaria en la Plaza La Sal consistía en disfrutar de un pincho de morcilla de Burgos por un precio simbólico de 1 €, o 2 € si iba acompañada por un vaso de vino del CRDO Ribera del Duero.
Al frente: Asohar, IGP Morcilla de Burgos y Ayuntamiento de Aranda
Este evento, un ejercicio más, ha sido organizado por los hosteleros de Aranda y la Ribera (Asohar), la IGP Morcilla de Burgos y el Ayuntamiento arandino en colaboración con el CRDO Ribera del Duero, morcillas El Revillano, La Ribera, El Planeta, la Junta y la ACLT. A esta actividad han acudido los presidentes de Asohar y del Consejo. Y para amenizar musicalmente esta historia nos ha acompañado el hombre multiorquesta, “El electroduende” vallisoletano.
En el concurso participan un total de 11 establecimientos de la comarca, que según los organizadores reflejan el talento de una comarca rica en tradición gastronómica como lo es La Ribera. Se trata de los siguientes establecimientos de la zona con sus correspondientes creaciones culinarias para la ocasión y que se seguirán degustando hasta el próximo domingo día 16 de noviembre: El Lagar de Isilla, Tierra y Mar al Corte, Monalisa Gastrobar, Restaurante Trasgu, Hotel Restaurante Montermoso, Asador Casa Florencio, Café Central, Hotel Restaurante Las Baronas, La Pícara Gastroteca, La Casona de la Vid y Asador El Ciprés.
Comments are closed
























