Actualidad
“La Tanguilla” participa en la fiesta fin de curso del CEIP Santa Catalina

Una delegación de nuestra Asociación estuvo durante la tarde del martes día 23 de junio en el centro para animar esta cita de ocio
Bolillos, cuernos vikingos, aros, juegos de mesa, la siete y media y otros más fueron los juegos elegidos para la práctica con las y los escolares
La Asociación Cultural “La Tanguilla” (ACLT) de Aranda de Duero volvió en la tarde de ayer martes día 23 de junio a sumarse a una petición solidaria por parte de una entidad de la villa. En esta oportunidad la demanda corrió a cargo del AMPA del CEIP Santa Catalina del populoso barrio arandino. Se trataba de unirse a la fiesta de fin de curso que los padres y las madres del centro organizaron para sus hijos e hijas en la calurosa sesión vespertina de la víspera de la noche de San Juan. Y pese a que las condiciones climatológicas no eran las más favorables, las ganas de divertirse y el agua que brindaba la fuente del patio hicieron muy llevadera esta sesión de casi dos horas, desde las 18:00 hasta las 20:00 horas.
Para afrontar esta reunión lúdica una delegación de nuestra Asociación formada por tres personas, con su presidente, Carlos de la Villa Porras, y su director del Museo, Gregorio Cámara Valladolid, al frente ha acudido a este colegio para promocionar los deportes y los juegos tradicionales en la capital ribereña. Se trataba de complementar las actividades ya preparadas por parte del AMPA.
Aunque los juegos en los que estaba presente el agua fueron los grandes triunfadores de la fiesta, los juegos tradicionales sirvieron para mostrar al alumnado del Santa Catalina que existen otras maneras de divertirse y pasar un rato agradable más allá de las consolas, las play o los smartphones. En esta cita los más de allá de cien niños y niñas participantes disfrutaron jugando a los bolillos, los cuernos vikingos, la estrella, los aros, la comba, la siete y media y numerosos juegos de mesa como el mancala, el mikado, o el tres en raya, entre otros.
El escenario elegido para jugar fue una de las zonas de sombra a la entrada del citado recinto educativo. La actividad se desarrolló a la par con otras de las previstas por el AMPA para que tanto el alumnado como aquellos familiares que lo quisieran pudieran conocer de primera mano, y de forma aleatoria, nuestros juegos. El objetivo no era otro que las y los participantes pudieran conocer con un mínimo detalle el desarrollo de cada variedad. Pero no sólo eso, también se pretendía que la mayor parte de ellos y ellas cogiera gusto a los juegos practicados y se llevase un recuerdo agradable de la última cita del curso recién concluido. “Pese a que el calor ha sido muy fuerte, creo que hemos ayudado a que estos niños y niñas hayan pasado un rato agradable. Una vez más hemos cumplido con nuestro papel en aras de promocionar nuestros juegos tradicionales”, sostiene nuestro compañero Gregorio Cámara.
Comments are closed
















