Actualidad
Las III Olimpiadas Burgalesas Rurales clausuran la primavera
Saint Émilion y Olmos se proclaman campeones de los torneos de tuta y rana, respectivamente, celebrados durante el Encuentro
Olmos de Atapuerca y Rubena cierran el segundo fin de semana de actividades
La Asociación Cultural “La Tanguilla” de Aranda de Duero ha terminado con broche la tercera edición de las Olimpiadas Burgalesa Rurales (OBR) que durante los dos últimos fines de semana de junio se han venido celebrando en las localidades de Atapuerca, Fresno de Rodilla (días 13 y 14), Olmos de Atapuerca y Rubena (20 y 21) bajo el auspicio de la Mancomunidad Encuentro de Caminos. Además, este Encuentro ha supuesto la clausura de nuestras actividades iniciadas a finales de invierno y que se han venido desarrollando a lo largo de una primavera repleta de iniciativas vinculadas con los juegos tradicionales.
Como novedades previstas para la próxima edición de las OBR, las cuartas, se baraja la posibilidad de celebrarse a partir de ahora todos los años durante la primavera (hasta ahora eran bienales, cada dos años), y llevarse a cabo en un único fin de semana, comenzando en viernes. Además de otra serie de cuestiones que se irán valorando en los próximos meses.
En cuanto a este segundo fin de semana ha tenido un aliciente doble además del mero placer de jugar por jugar. Por un lado, el acicate del torneo de rana, celebrado durante la mañana del sábado en Olmos, donde el equipo anfitrión se impuso al resto, con Atapuerca y Fresno de Rodilla completando el podio . Y por otro, el ver en acción el juego del bolo burgalés disputado en el transcurso de la matinal del domingo en la bolera de Rubena.
El cierre a esta cita se puso al mediodía del domingo con la entrega en dicha bolera de los premios del campeonato de rana disputado el sábado día 20 en Olmos, y el internacional de tuta celebrado el pasado sábado día 13 en Atapuerca. Los vencedores en ambas modalidades fueron los equipos de Olmos de Atapuerca y los invitados de Saint Émilion, respectivamente. Los encargados de entregar los galardones fueron el alcalde de Rubena, Ismael Ruiz, y nuestro presidente, Carlos de la Villa.
En esta segunda sesión de las Olimpiadas estuvo presente un equipo de investigadores de la Universidad de Santiago de Compostela (A Coruña) que está recorriendo el Camino de Santiago con el objetivo de conocer de primera mano la importancia que ha tenido a lo largo de la historia la “Calle Principal” de Europa en la transmisión de los juegos tradicionales. Además de ver en directo las diversas modalidades de juegos que se han desarrollado, también aprovecharon para hablar con practicantes de bolos en varias localidades de la Mancomunidad Encuentro de Caminos y de Belorado.
Un primer semestre de año “eléctrico” para nuestro treinta aniversario
El verano ya está aquí y a la hora de hacer un repaso a lo que “La Tanguilla” ha realizado en este primer semestre del año hay que indicar que prácticamente no hemos parado desde que se inició este año de 2026. “Siempre decimos al acabar cada ejercicio que el siguiente vamos a echar el freno, puesto que los y las personas que integramos esta Asociación ya no somos juveniles y los años no pasan en balde. Pero la ilusión que tenemos por los juegos tradicionales y todo lo que les rodea es tan fuerte que a la hora de la verdad lo que hacemos es meternos en más jardines. Y un claro ejemplo ha sido esta primera parte de este año cumpleañero. Hemos tenido un final de invierno y una primavera realmente prolíficas en cuanto a acciones. Y lo que nos queda”, remarca Caros de la Villa Porras, presidente de “La Tanguilla”.
Arrancamos 2026 con nuestra presencia en FITUR, la feria de turismo más importante del mundo celebrada a finales de enero en el recinto ferial madrileño de Ifema. Allí estuvimos en el stand del Ayuntamiento de Aranda de Duero junto con otros colectivos culturales de la villa arandina.
En febrero, durante el fin de semana del 20, 21 y 22 de febrero, nos tuvimos que desdoblar para poder acudir a dos citas con el juego de los bolos como elemento aglutinador. Unos fuimos hasta el pirineo gerundense para participar en la XII Tirada Blanca “Bitlles Catalanes 2026”, que se desarrolló en una veintena de pistas de bolos de seis sobre la nieve habilitadas al principio de la estación municipal de esquí nórdica gerundense de Guils Fontanera, ubicada cerca de Puigcerdá. Y otros hasta Cartagena (Murcia), con nuestro presidente al frente para participar en el I Encuentro Nacional de Bolos Tradicionales. Allí se sentaron las bases para crear la “Alianza BIC” en defensa de este juego tradicional. El objetivo de esta determinación no es otro que las once variedades de bolos más representativas que existen en nuestro país sean declaradas Bien de Interés Cultural a la mayor brevedad posible. En estos momentos ya lo son los bolos cántabros, asturianos, cartageneros, y de Aragón.
Que los bolos de Burgos sean BIC, el mejor regalo de cumpleaños para “La Tanguilla”
“Ello nos ha animado a nosotros para poner en marcha la maquinaria que finalmente nos ayude a lograr que uno de los juegos tradicionales más representativos de la provincia de Burgos, los bolos, sean declarados Bien de Interés Cultural (BIC) cuanto antes. Pues bien, como este año estamos de cumpleaños después de llevar treinta años de vida, que mejor manera para celebrarlo que tener un reto de calado como éste. Dicho y hecho. Nos hemos embarcado en esta nueva aventura y con la colaboración de la ciudadanía, sociedad civil e instituciones de toda índole estamos seguros de que lo vamos a lograr. Sería el regalo perfecto para nuestra Asociación”, manifiesta nuestro compañero.
Aunque hay documentadas muchas más modalidades de carácter local, cerca de la treintena, en principio la solicitud pretende reconocer como BIC a las siete siguientes: bolo burgalés, bolo tres tablones, bolo ribereño, bolillos de Villanueva de Gumiel, bolos de Belorado, pasabolo tablón y bolos del Pisuerga. El primer paso ya está dado. Ya hemos presentado una instancia ante la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León en la que solicitamos la incoación del expediente. En un plazo máximo de tres meses, que acaba ahora, sabremos si se acepta la petición y se continúa adelante con el resto de los trámites. Si se supera este primer filtro, a renglón seguido se abriría un plazo de información pública durante el cual se podrían presentar alegaciones y, posteriormente, se procedería a dictar la resolución. “Somos optimistas y estamos confiados en que será positiva. Además, estamos recibiendo un gran apoyo para lograrlo”, afirma De la Villa Porras.
La creación del juego de la oca, versión la bajada de las peñas desde la plaza de toros
A la par de nuestras acciones cotidianas, por segundo curso consecutivo hemos vuelto a acoger en nuestro Museo de Juegos Tradicionales a los y las alumnas del Centro Integrado de Formación Profesional de Santa Catalina, la antigua “Sindical”. Su aportación ha sido muy fructífera desde todos los puntos de vista, pero sobre todo para mejorar la accesibilidad y visibilidad de la gelería. Y de entre todas ellas hay que poner en un lugar destacado la creación del juego de la oca, versión la bajada de las peñas de Aranda desde la plaza de toros online. Hasta el alcalde de la villa, Antonio Linaje, se acercó al Museo al acto de su presentación oficial.
El regidor arandino quiso destacar la labor innovadora de la Asociación “La Tanguilla” y la relevancia del nuevo juego: “Hoy es momento de dar las gracias a estos estudiantes de Santa Catalina por esta maravilla. A este Museo de los Juegos Tradicionales por ser algo vivo, y gracias a este desarrollo el juego no se va a quedar entre las paredes del mismo, sino que llegará a toda la ciudad y a los visitantes que vengan a nuestra villa. Permitirá conocer Aranda, la Bajada de las Peñas y nuestra gastronomía de una manera muy divertida e interactiva”.
Rodrigo Martín Lobo: la mente inquieta. Dylan Yeray Hernández Casas: el programador incansable. David Alexandru Gog: la fuente. Más el inestimable apoyo de Rubén Fernández Moreno y Guillermo del Pecho Bravo han obrado este maravilloso milagro que es este juego. Todos ellos proceden de la familia profesional de Informática y Comunicaciones de la antigua “Escuela Sindical”. Y como de juegos estamos hablando, quién sino podría ser el promotor de semejante proyecto: “La Tanguilla”. Sin olvidar el empuje del Consistorio ribereño. Entre todos hemos obrado este primer milagro, que a buen seguro habrá más.
XII Encuentro Internacional de Juegos Tradicionales Ribera del Duero: “Cultura rural”
Otra de las citas relevantes que hemos tenido en este periodo de tiempo ha sido el XII Encuentro Internacional de Juegos Tradicionales Ribera del Duero: “Cultura rural”. La primera parte del mismo, que se ha ejecutado a lo largo del pasado mes de mayo, se ha centrado en realizar exposiciones por varias localidades de la comarca ribereña burgalesa y soriana (Guzmán, Haza, Brazacorta y Langa de Duero) con el objetivo de dar a conocer nuestro amplio patrimonio lúdico. También hemos llevado a cabo diferentes actividades y talleres en los colegios públicos de Peñaranda de Duero, Caleruega, Roa de Duero, Sotillo de la Ribera, La Horra y Gumiel de Mercado. Y por último, también hemos puesto en marcha exhibiciones en Villanueva de Gumiel y Campillo de Aranda. En estas dos localidades hemos contado con la presencia de amigos de Portugal, Catalunya, Murcia, Galicia y Madrid.
Y para culminar este Encuentro, ya clásico para nuestra Asociación, para el otoño tenemos previsto poner en marcha un Congreso Mundial titulado “Treinta años de juegos”. Aún no tenemos decididas las fechas, pero previsiblemente será un fin de semana de octubre.
Pero además de todo lo anterior y atender el Museo, que no es poco, hemos participado en otras actividades que aunque pueda parecer que sean menos relevantes, para nosotros sí lo son y nos volcamos con la misma pasión que con las anteriores. Así hemos estado inmersos con nuestros juegos en la celebración de Día Mundial de los Derechos del Consumidor, en la Noche Blanca de los Museos, las romerías de San Marcos y San Isidro, la VII Feria del Pasaporte al Empleo y la Formación Profesional, las XXVIII Jornadas el Deporte Burgalés que lleva a cabo la Asociación de la Prensa Deportiva de Burgos, animar a las y los abuelos en varias residencias de la tercera edad de nuestra comarca y provincia y atender a todas aquellas personas que quieren conocer más de cerca todo lo que tenemos en nuestro Museo. Algunas de más allá de nuestras fronteras, como la reciente visita de una delegación del Museo “El Juguetero” de Montevideo (Uruguay), con su fundador a l frente. Y algunas actividades más que se nos quedan en el tintero.
Comments are closed



















