Actualidad
“La Tanguilla” y sus juegos dinamizan el stand de Aranda de Duero en INTUR
Se desarrolló entre el 15 y 17 de noviembre pasados en Valladolid
Se trata de la quinta presencia de nuestra Asociación en la Feria Internacional de Turismo de Interior
“La Tanguilla” ha vuelto a estar presente una vez más, y ya van cinco, en la Feria Internacional de Turismo de Interior: INTUR. Aunque en esta oportunidad no ha sido con stand propio, nuestros compañeros y compañeras se han encargado de colaborar con el Ayuntamiento de Aranda de Duero. La cita ha tenido lugar entre el 15 y 17 de noviembre pasados en el recinto ferial de Valladolid
“Los juegos tradicionales, allí donde van, triunfan”. Haciendo un paralelismo con el lema publicitario de una conocida marca de cervezas nacional, la Asociación Cultural “La Tanguilla” ha vuelto a dejar bien patente su impronta en la Feria Internacional de Turismo de Interior: INTUR. Durante el pasado fin de semana “La Tanguilla” estuvo presente en el stand que el Ayuntamiento de Aranda de Duero llevó hasta el recinto ferial vallisoletano. Por espacio de tres días (15, 16 y 17 de noviembre), nuestros juegos y la artesanía del colectivo “A Cántaros” de Peñaranda de Duero hicieron las delicias de los centenares de personas que pasaron por allí.
Se trata de la quinta presencia de “La Tanguilla” en este gran evento relacionado con el mundo del turismo. Aunque en esta oportunidad no hemos contado con expositor propio, de la mano del consistorio ribereño hemos vuelto a estar en una cita de tanta relevancia para nuestro colectivo. “Y eso que el pasado fin de semana tuvimos que hacer auténticos encajes de bolillos para poder afrontar con garantías los actos que teníamos en la agenda. El viernes 15 parte de la Asociación se desplazó hasta Madrid para acudir a la gala de entrega de los VII Premios de Enoturismo “Rutas del Vino de España”, y otra estuvimos en Valladolid. Y lo mismo durante el fin de semana ya que la demanda de visitantes al museo de juegos tradicionales nos obligó a atender a las visitas programadas.. En fin, pese al gran esfuerzo realizado, estamos convencidos de que la recompensa al esfuerzo desplegado ha merecido la pena”, garantiza Carlos de la Villa, presidente de “La Tanguilla”.
La Junta de Castilla y León, junto con la Dirección del recinto ferial de Valladolid, decidieron que este año la Feria Internacional de Turismo de Interior (INTUR) y la de Arte y Patrimonio, Turismo Cultural (AR-PA) se hicieran en unas mismas fechas: del 15 al 17 de noviembre pasado. Pues bien, debido a esta inesperada fusión la necesidad de espacio para dar acogida a tantos expositores de ambos eventos obligó a los responsables de la misma a limitar la presencia de colectivos que ya venían siendo fijos otros años. “Una de las asociaciones afectadas fue la nuestra, pero finalmente pudimos estar allí de la mano del municipio arandino”, remarca De La Villa. Para añadir que nos tendrán en cuenta para próximas ediciones, “puesto que las actividades que ofertamos son un auténtico reclamo para el público asistente. Allí donde estamos nosotros siempre hay gente: mayores, niños, niñas, personas con capacidades diferentes… Eso es demostrable año tras año. Y no es algo que lo comentemos nosotros. Cualquiera que haya estado en INTUR y haya pasado por el expositor de la villa ribereña durante el pasado fin de semana lo ha podido comprobar”.
Todas las actividades se centraron en el pabellón 2 de la Feria. Desde el viernes y hasta el domingo, en doble sesión de mañana y tarde, los hombres y las mujeres de la delegación de nuestra asociación (entre cinco y siete personas por jornada) que se desplazaron hasta allí hicieron las delicias de todo el público asistente a esta cita, una de las más importantes de Europa en este segmento turístico.
Aunque en esta oportunidad el recinto era menor que el de 2023, ya que entonces tuvimos casi 200 metros cuadrados propios, y en esta oportunidad unos 100 metros compartidos con la delegación municipal, la zona de juegos sirvió para que tanto las y los más pequeños, como las y los más grandes que pasaron por allí disfrutaran jugando con elementos de otras épocas. Además de contar el sábado con el apoyo de José y Maite, la pareja que forma “A Cántaros”. Ellos pusieron a disposición de todas aquellas personas que se quisieron acercar hasta allí sus recursos técnicos y el barro para descubrir sensaciones inéditas a la hora de crear juegos. En sus talleres, con la arcilla como materia prima, la elaboración de juegos fue continua y luego sus creadores se los pudieron llevar a sus domicilios
También hubo juegos de mesa. “Allí llevamos juegos clásicos como las damas, abacum claudere, senet, real juego de Ur, los perros y la liebre, cierra la caja, maldito seis y el backgammon. Aunque no teníamos mucho sitio, también hubo una zona dinámica, donde estuvo la zona de lanzamientos con la barrica-rana, para estar en sintonía con el lema del stand: “Aranda de Duero, ciudad subterránea”, en clara alusión a las bodegas; subir a la montaña, los cuernos y el cornhole. Vamos, que hubo alternativas más que de sobra para que todo el mundo se lo pasara bien”, sostiene este amante de los juegos tradicionales.
Comments are closed