Juegos Locales
JUEGO PELOTA
HISTORIA
Los juegos de pelota son los más antiguos de todos los practicados por el hombre con una finalidad exclusivamente lúdica o recreativa. Diferentes autores sitúan sus orígenes en lugares tan dispares como Egipto, Centroamérica o Asia, teorías todas ellas válidas, que nos llevan a la conclusión de que las ansias de divertirse del hombre no conocen fronteras, y que los juegos se han practicado por todas las civilizaciones y en todas las épocas.
Lo que resulta indudable es que en todas las civilizaciones clásicas se han practicado juegos de pelota, de lo que existe abundante documentación escrita que nos permite establecer o situar los orígenes de este juego de una manera más clara que en el caso del resto de modalidades que hemos tratado en esta obra.
Comenzando por orden cronológico, la primera datación de los juegos de pelota hace referencia a Egipto y Tebas. Continúan sus referencias en la civilización helénica, con la Odisea, y las leyendas pos homéricas que nos siguen hablando de una práctica frecuente y ordenada de diversos juegos de pelota, practicados tanto por hombres como por mujeres de todas las edades.
Paralelamente, otros investigadores fijan el origen moderno de este juego en Centroamérica, concretamente en lo que hoy es Honduras, antes de la llegada de los conquistadores españoles.
En Europa se convierte rápidamente en un juego popular muy apreciado por la nobleza , practicado casi siempre en las paredes de las edificaciones religiosas.
En España, al igual que en caso comentado anteriormente de la tuta, existen TES escuelas o modalidades: Vasca, castellana y valenciana. Obsérvese que la única diferencia con el caso de la tuta es el cambio de la escuela murciana por la valenciana, lo que reafirma la teoría de las tres entradas o vías de “inculturación” deportiva de nuestra península.
La escuela o modalidad vasca es la más extendida, agrupando todo el deporte federado que se practica en nuestro país, a excepción de la pelota valenciana, que cuenta con una Federación propia y tiene sus propias competiciones. En la modalidad vasca existen diferentes juegos, destacando la pelota a mano, la cesta punta, la pala corta y el trinquete.
La Federació Valenciá de Pilota acoge todas las modalidades de pelota que se practican en su país, desarrollando una importante labor de promoción y difusión de esta forma propia de cultura. Sus modalidades más famosas o conocidas son el raspall, trinquete, galotxa y joc à llargues o pertxa, todos ellos de indudable espectacularidad y belleza.
La pelota que se practica en nuestra provincia, está encuadrada como deporte federado dentro de la modalidad vasca, lo cual no quiere decir que el juego de pelota en nuestra Comunidad y por supuesto en nuestra provincia, no tenga identidad propia. No obstante, es justo reconocer que estas particularidades de nuestro juego se han visto absorbidas por la pujanza de la Federación española de Pelota, que ha seguido el modelo vasco.
Por eso, en este capítulo nos vamos a limitar a conocer el estado del juego de pelota en nuestra provincia, conociendo someramente su implantación y sus instalaciones.
El juego de pelota en la provincia de Burgos
El juego de pelota es uno de los más extendidos y practicados en nuestra provincia si nos atenemos a lo publicado en el año 1995 por el Servicio de Infraestructuras Deportivas de la Junta de Castilla y León, que concede a los frontones el honor de ser una de las instalaciónes deportivas más numerosas de nuestra provincia, con 166 frontones descubiertos censados extendidos por toda nuestra geografía.
Pero el dato puede inducir a ciertos errores si lo que queremos es hablar del juego de pelota dentro del contexto de los juegos y deportes tradicionales.
Dentro de los diferentes juegos de pelota que se practican en los numerosos frontones con que cuenta nuestra provincia, el juego de pelota a mano es el más minoritario de todos ellos, ya que desde hace muchos años, el esfuerzo y la penosidad de golpear la pelota con la mano se ha visto sustituido por la modalidad, más cómoda, del frontenis o del juego con pala y pelota de goma.
La práctica del deporte de la pelota a mano se ha visto reducida al ámbito federativo (Afortunadamente en una constante progresión en nuestra provincia, con equipos en la máxima categoría nacional), habiendo perdido su carácter popular, ese carácter popular que hizo de la pelota un espectáculo obligado de todo pueblo castellano que se preciara.
En cuanto a la implantación del juego de pelota a mano, debemos decir que exceptuando la zona de la sierra, los Clubes Deportivos Federados y los núcleos de trabajo del Centro de Tecnificación de la Federación Castellano Leonesa de Pelota (Burgos y Quintanar de la Sierra), su práctica en el resto de la provincia es nula, excepción hecha de las exhibiciones o festivales que se organizan con motivo de festividades patronales en numerosas localidades de nuestra provincia, en la que casi siempre los protagonistas son pelotaris federados de Burgos, la Rioja, Navarra o País Vasco. Esperemos que la generosa labor de la Delegación Burgalesa de Pelota, que ya está recogiendo importantísimos frutos, devuelva el prestigio popular a este deporte, que tan importante llegó a ser en nuestra sociedad que son numerosas ocasiones las localidades burgalesas que le han dedicado su nombre a alguna de sus calles .
Sin embargo, de lo que sí se puede presumir en nuestra provincia es de contar con los más bellos frontones tradicionales, extendidos por toda nuestra geografía.
Las antiguas paredes de las iglesias dieron paso a robustos frontones, construidos en piedra, y siempre en lugares estratégicos de la localidad. De los cuatro frontones que ilustra este capítulo, dos están construidos al lado de la Casa Consistorial (Quintanar de la Sierra y Vilviestre del Pinar).
El frontón tradicional es un lugar abierto, con dos elementos principales: las paredes y la cancha.
Las paredes son tres y están construidas en la mayoría de los casos en piedra, y sólo en algunos casos han recibido una capa de argamasa o cemento para afinar su superficie. La pared frontal es la que recibe las pelotas lanzadas por los jugadores, que por efecto del rebote vuelven a la cancha para ser nuevamente jugadas. En el lateral izquierdo existe otra pared, que delimita el terreno de juego por ese lado, y donde se “ventilan” muchos tantos dependiendo de la habilidad del jugador en arrimar la pelota a la pared, si es que “ataca”, o en devolverla si es que “resta”.
Finalmente, en algunos casos existe una tercera pared, llamada estribo, situada a la derecha del frontón, que tiene una forma triangular y que permite otro tipo de jugadas a “dos paredes”, distintas a las que se realizan con la pared izquierda, que animan el juego. En algunos casos la pared de la izquierda ha sido sustituida por otro estribo, tal y como se puede apreciar en el frontón de la localidad ribereña de Vadocondes.
La cancha era originariamente de tierra batida, sustituyéndose progresivamente este material por losas de piedra y finalmente por una capa de hormigón pulido.
El otro elemento para la práctica del juego, es la pelota. Antiguamente los mozos fabricaban su propia pelota, a su gusto, con una bola de madera, tripa, goma de neumático de bicicleta, lana o borra y cuero, con el peso y medidas adaptados a su mano. Hoy en día, los pocos aficionados independientes a este deporte, se las ven y se las desean para encontrar material que sea de su agrado.
El objetivo de todos los juegos de pelota es hacer más tantos que el jugador o equipo rival, respetando las normas que se establecen para cada modalidad. En este capítulo no nos vamos a ocupar de las modalidades federadas, por estar su práctica muy especializada, sino que vamos a recoger un juego que estuvo ampliamente extendido por nuestra provincia y que hemos practicado todos los mayores de cuarenta años. Se trata del juego del Rey, que en otras zonas recibirá otro nombre, pero que en esencia es el mismo juego para el que sólo hace falta una pared, una pelota y ganas de correr.
REGLAMENTO
REGLAMENTO DEL JUEGO DE “EL REY”
Generalidades del juego.
El juego del “Rey” es un juego de pelota a mano que se desarrolla en un frontón, y en el que participan tantos jugadores como se quiera, aunque normalmente nunca suelen ser más de quince.
El objeto de este juego es resultar vencedor en un partido de pelota, que en su primer coto se juega por sistema de todos contra todos, y que en los cotos o juegos siguientes enfrenta al vencedor del último coto, que adquiere el nombre de REY, a todos los participantes.
El juego comienza fijando las normas elementales con las que se va a regir la partida: Se establece la línea de saque o falta, generalmente el DOS; Se determinan los puntos que se le asignan al rey, generalmente MEDIO por cada participante eliminado; Y finalmente, se sortea quién efectúa el primer saque
Desarrollo del juego.
Una vez comenzado el juego los participantes deberán cumplir las siguientes normas:
Primer juego.
1ª.- El jugador que saca deberá hacerlo de manera que la pelota bote después de la línea fijada de antemano como de “falta” o “saque”. En caso de que la pelota no alcance esta línea, se considerará “falta”.
2ª.- La pelota podrá ser devuelta por cualquier jugador participante en la partida, y así sucesivamente hasta que algún jugador haga “falta”.
3ª.- Los jugadores que quieran devolver o restar una pelota podrán solicitarlo al resto de los participantes gritando ¡mía!. En este caso serán ellos los responsables de devolver la pelota, ya que en el caso de que no lo hicieran, cometerían “falta”, aún cuando no hubieran llegado a jugar la pelota.
4ª.- Se considerará que han cometido “falta”, aunque no hayan jugado la pelota, los jugadores en que concurra alguna de estas circunstancias:
– Cuando la pelota no haya sido devuelta por ningún jugador se le computará la falta al más próximo al lugar donde botó la pelota.
– Cuando una pelota no haya sido devuelta por ningún jugador se le señalará falta al jugador que se hubiera movido, aunque no sea éste el más cercano al lugar del bote.
– Cuando deliberadamente obstaculicen al Rey o a cualquier otro jugador mientras se desplazan por el frontón.
5ª.- En el desarrollo de este primer juego queda eliminado todo jugador que comete falta.
6ª.- Se proclama Rey al jugador que consigue eliminar a todos los adversarios.
7ª.- Al Rey se le concede UN punto por haber ganado el juego y MEDIO punto por cada uno de los participantes que ha conseguido eliminar.
Juegos sucesivos.
El juego continúa, ahora con un Rey, que a partir de este momento jugará contra el resto de jugadores, en base a las siguientes normas:
1ª.- Los saques siempre los efectúa el Rey, pudiendo restar cualquier otro jugador, teniendo en cuenta las normas detalladas para el primer juego.
2ª.- El Rey podrá limitar el número de jugadores que se apunten “de nuevas” al juego, pudiendo exigir más puntos en función de las nuevas incorporaciones de jugadores.
3ª.- Quedará eliminado todo jugador que cometa “falta”, con excepción del Rey, que cuenta con tantas vidas como “medios” puntos tenga acumulados.
4ª.- Cuando el Rey haya cometido tantas “faltas “ como medios puntos tenía, pasa a formar parte del juego como uno más, sin ningún privilegio.
5ª.- Cuando en el juego no queda Rey, los saques los efectuará el jugador que hubiera hecho la última jugada válida (Inmediatamente antes de que un jugador haya quedado eliminado)
Fin de la partida. La partida finaliza cuando no hay luz suficiente o previo acuerdo de los jugadores . Si se retira sólo el Rey, la partida comienza de nuevo, no pudiendo ceder los puntos que tuviera en ese momento. En caso de que se suspenda la partida por acuerdo de todos, se puede continuar al día siguiente, respetando en este caso los puntos que le hubieran quedado al Rey.
Existen muchas variantes de este juego, siendo el más conocida el de la “mona” o el “infierno”.
El sistema de juego es el mismo, con el único añadido que en este caso el jugador que hace o comete falta NO queda eliminado sino que pasa a ocupar un lugar en el espacio delimitado por la pared frontal y la “raya del uno”. Permanecerá allí hasta que finalice el juego o cuando consiga coger la pelota a cualquiera de los jugadores en activo, siempre y cuando para ello no se salga de la zona indicada anteriormente, y la pelota no haya dado ningún bote. En este caso el jugador sale del “infierno” a continuar la partida y el jugador al que éste le ha arrebatado la pelota ocupa su lugar.
Comments are closed